- noviembre 29, 2023
- 573
- Eco News
Construir una vivienda sustentable es un proyecto que arroja resultados impresionantes en cuanto a la mejora de la eficiencia energética y la funcionalidad. Completar este proyecto es un compromiso que tendrá un gran resultado y que implica investigación y dedicación. Incluso las medidas ecológicas más básicas podrán marcar la diferencia en la cantidad de recurso utilizados en la vivienda. Aquí compartimos cinco consejos a tener en cuenta al momento de planear una vivienda sustentable.
Construye solo el espacio que usarás
Para ahorrar dinero en los costes inmediatos y también futuros del proyecto, así como también para ahorrar recursos, debes limitar el espacio a construir. Además de los costes vinculados a construir un espacio más pequeño, también obtendrás ahorros a largo plazo en cuanto a los gastos de calefacción y refrigeración. Al desarrollar el plano para tu vivienda sustentable, piensa en los cuartos extra que quieres construir y si serán utilizados con regularidad. Si fueron pensados para huéspedes ocasionales o para fiestas especiales, quizá sea una buena idea evitar la construcción de estos metros cuadrados de más.
Obtén electrodomésticos eficientes
Al comprar electrodomésticos como lavavajillas, refrigeradores y bombillas de luz debes verificar que permitan el ahorro de energía. Si tienes un refrigerador de 20 años de antigüedad, deberías considerar adquirir uno nuevo que sea eficiente energéticamente para proteger al planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo. Los electrodomésticos que calefaccionan y son 90 % eficientes o incluso más dispersan el aire caliente a través de conductos horizontales antes que verticales. El beneficio de utilizar conductos horizontales es que son más versátiles y permiten ahorrar más dinero a largo plazo.
Aísla todos los cuartos
Para reducir los costes vinculados a la calefacción de una casa en un clima frío, debes aislar todos los cuartos con fibra de vidrio libre de formaldehído. Si deseas aumentar el valor R, el cual indica la capacidad de aislamiento térmico de un material, puedes sustituir los materiales de aislamiento rígidos y costosos por espuma de poliuretano. El aislamiento térmico también funciona en los climas calurosos porque reduce los costes que provienen de la utilización de sistemas de aire acondicionado.
Escoge materiales duraderos
Utiliza materiales de calidad que durarán por un largo tiempo y que no pasarán de moda. Al hacerlo, te asegurarás de que tu vivienda sustentable permanezca íntegra durante décadas. Intenta encontrar una empresa local que venda materiales de construcción reciclados, ya que si al escogerlos permitirás que esos objetos formen parte de tu casa y no de un vertedero.
Compra productos locales
No sientas la tentación de buscar en la lejanía un material exótico que deseas emplear en tu vivienda sustentable. Haz cálculos antes de solicitar el transporte de materiales a través del mundo para la concreción de tu proyecto. Existen materiales producidos localmente que cumplirán el propósito deseado y serán más ecológicos. Siempre piensa de forma local para reducir los gastos de recursos, de tiempo y de dinero.