Adrián López Velarde y Marte Cázarez, de Jalisco, México, desarrollaron un cuero vegano hecho a partir de nopal, un cactus nativo. El objetivo de estos emprendedores fue crear una alternativa sustentable y no testeada en animales, sin químicos tóxicos, ftalatos o PVC. El producto se presentó exitosamente en la última edición de la feria internacional de cueros llamada Lineapelle, la cual tuvo lugar en octubre del 2019 en Milán, Italia.
El nombre de la marca es Adriano Di Marti y el nombre comercial del cuero vegano de nopal es Desserto. El producto es parcialmente biodegradable y cumple las especificidades técnicas que requieren las industrias de la moda, el mobiliario y los automóviles. Debido a su alta resistencia y durabilidad de 10 años como mínimo, este cuero orgánico de nopal puede reemplazar el uso de cuero animal o de otros materiales sintéticos que no son amigables con el medio ambiente.
Luego de dos años de investigación y trabajo duro, en julio del 2019 los creadores de Desserto lograron un producto final que podían comercializar. El cuero de nopal tiene ventajas competitivas en comparación con los cueros de animales o sintéticos, como la elasticidad y la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Además, es un material poroso que respira y es suave al tacto, similar al cuero animal.
López Velarde trabajó en la industria automotriz y de producción de mobiliario, mientras que Cázarez tiene experiencia en la industria de la moda. Ambos llegaron a la conclusión de que el problema de la contaminación ambiental es serio. Como consecuencia de este entendimiento, estaban genuinamente interesados en reducir el impacto medioambiental. Por lo tanto, decidieron dejar sus trabajos y fundar una empresa que cambiaría el mundo para bien.
La idea de utilizar nopal como materia prima fue concebida porque este cactus no requiere de mucha agua para crecer y porque se expande por todo México. Simbólicamente, el nopal representa a toda la nación. Además, les permite contar con un abastecimiento estable y abundante de materia prima para satisfacer las necesidades de varias industrias.
Desserto fue recibido con mucho entusiasmo en la feria Lineapelle. Los fundadores de Adriano Di Marti no habían anticipado encontrarse con tanto interés de parte de industrias diferentes y de diseñadores de todas partes del mundo. Luego del lanzamiento del producto en Milán, los emprendedores confirmaron que el mercado europeo está preparado para incorporar este material en sus líneas de producción.
Empresas de Latinoamérica también están interesadas en utilizar cuero de nopal. López Velarde y Cázarez han estado en contacto con diferentes compañías en países cercanos a México para empezar a trabajar en proyectos innovadores. Ellos creen que ahora es el momento para ofrecer cuero de nopal como alternativa a otros materiales porque las empresas están interesadas en productos como este y porque más consumidores demandan la presencia de materiales amigables con el medio ambiente en el mercado.