- enero 19, 2024
- 777
- Eco News
Muchas personas consideran que llevar un estilo de vida ecológico es costoso e incómodo. En realidad, es fácil adoptar costumbres más sustentables. Ayudar al planeta es cuestión de comenzar con cambios simples, de a uno a la vez. ¡Y estos pequeños cambios de hábitos te pueden ayudar a ahorrar dinero!
Existen muchos modos de disminuir los desechos que producimos y de reducir nuestra huella de carbono. La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de invernadero responsables del cambio climático que se generan como resultado de nuestras compras y actividades. Ser amistoso con el medio ambiente no se trata de agregar más objetos a nuestra vida, si no de simplificar nuestras acciones, pensar de modo económico, eliminar a los intermediarios y tomar un enfoque más activo.
Pon estos consejos en práctica desde tu cocina para ser más ecológico y ahorrar dinero en el proceso.
1. Utiliza servilletas de tela
Las servilletas de tela duran más y son más bellas que las servilletas de papel. Además, dejar de utilizar servilletas descartables te ayudará a ahorrar dinero a lo largo de los años. Este cambio reducirá la basura que produces, lo cual significa que se utilizará menos energía para transportar y procesar tus desechos.
2. Cocina desde cero
Cocinar en casa permite ahorrar mucho dinero y además reduce la cantidad de recursos que se utilizan cuando se compra comida hecha o se come afuera. Consumir alimentos que han sido procesados en cocinas industriales lejanas, que están envueltos en plástico y que han sido transportados hasta tu supermercado local en un camión demanda mucha energía. Por otra parte, los platos cocinados por ti recibirán muchísimo más aprecio y gratitud.
3. Cocina con el calor residual
Apagar el horno cinco minutos antes de que la comida esté lista permite que el plato se siga cocinando y también permite ahorrar energía. También puedes ahorrar energía (y, por lo tanto, dinero) al cocinar pasta. Una vez que el agua de la cacerola haya hervido durante cinco minutos con la pasta dentro, puedes cubrirla, apagar el fuego y dejarla reposar otros cinco minutos más. La pasta quedará perfectamente cocida en tan solo diez minutos.
4. Elimina los desechos de comida
Un gran porcentaje de los alimentos producidos se desecha. Esto significa que algunos de los gases de invernadero generados por la agricultura, el transporte de alimentos y la descomposición de la comida en los vertederos podría no existir. Aunque la mayoría de los desechos son generados en restaurantes y supermercados, puedes ayudar al ambiente y ahorrar dinero al comprar solo lo que necesitas (por ejemplo, dos zanahorias en lugar de una bolsa entera), al guardar tus sobras y al congelar tus sobras para comerlas en otro momento.
5. Cultiva vegetales
Tener tu propio huerto no es tan complicado ni demandante como suena. Esta actividad eliminaría una gran huella de carbono generada por los camiones y aviones refrigerados que importan frutas y vegetales desde distintas partes del mundo. Tomates cherry, ejotes y vegetales de hojas verdes son las mejores opciones a cultivar para ahorrar dinero. Quienes no tienen un jardín pueden cultivar plantas aromáticas en el alféizar de la ventana y así ahorrar dinero en el largo plazo.