La madera se ha utilizado durante siglos en la construcción. Además, ha sido admirada por su fuerza y su atractivo estético. Pero hoy en día se talan bosques de modo indiscriminado para satisfacer nuestras demandas insaciables. Es hora de cambiar. Y la madera ecológica puede ser la mejor alternativa sustentable.
Existen distintos tipos de maderas sustentables. Estos productos se pueden crear a partir de fibras vegetales que contienen lignina. La lignina es un polímero que forma la estructura de base de diversas plantas y algas. Se puede encontrar en el cáñamo, los residuos de caña de azúcar, en el centeno y en la paja de trigo.
Las ventajas de utilizar madera ecológica
Una de las ventajas principales de utilizar madera ecológica es que este producto puede diseñarse con cualidades específicas. La madera ecológica puede producirse en distintos grosores, tamaños y tolerancia a la exposición. Como resultado, puede utilizarse en una amplia gama de proyectos, desde aquellos de escala industrial hasta otros más hogareños. Este material permite expandir las posibilidades en cuanto al diseño sin sacrificar los requerimientos estructurales.
Resulta muy sencillo trabajar con la madera ecológica al utilizar herramientas cotidianas. Es fácil de cortar, unir y perforar sin recurrir a equipamiento especial. La madera ecológica es maleable y puede adaptar casi cualquier forma. También puede producirse en grandes paneles, lo cual significa que los constructores no tendrán que instalar una gran cantidad de piezas más pequeñas.
Otro beneficio vinculado a la utilización de madera ecológica es que este material no se desgasta tan rápido con el paso del tiempo. Su resistencia a pudrirse, a decaer o a sufrir ataques por parte de moluscos marinos es mayor que la ofrecida por la madera tradicional. No tendrás que dedicar tanta energía o dinero para mantener este producto con el paso del tiempo, un hecho que implica una reducción en los costos generales del material.
La madera ecológica tiende a ser más económica que la madera tradicional de primera calidad. La razón detrás de esto se debe a que el proceso para manufacturarla es menos costoso. Este producto sustentable puede desarrollarse en una amplia gama de colores, una característica que elimina la necesidad de adquirir pintura. Podrás elegir piezas con los colores que mejor se adapten a tu proyecto, a menudo con resistencia a fuertes vientos y con protección contra los rayos ultravioleta.
La capacidad de la madera ecológica de crearse a medida para usos específicos, así como también su resistencia y costo accesible, hacen que sea una solución viable para reducir el consumo de madera tradicional. La madera ecológica se aplicó de forma exitosa en distintos tipos de edificios y, dado que la tecnología para crearla mejora cada día, el futuro de este material es prometedor.