- junio 7, 2023
- 563
- Eco News
Las últimas tendencias en arquitectura sostenible cambiarán la forma en que construimos e interactuamos con nuestro entorno.
Por ello, las tendencias de la arquitectura sostenible serán más importantes que nunca. Entre ellas se encuentran:
- Aumentar el uso de materiales naturales como la madera y la piedra en la construcción
- Reducir el consumo de electricidad mejorando el aislamiento y aumentando la eficiencia energética mediante mejores prácticas de diseño
- Crear edificios más adaptables al cambio climático mediante el uso de materiales que puedan soportar condiciones climáticas extremas
Estos son algunos de los cambios más interesantes que llegarán a la construcción en 2023:
1. El Mass Timber sigue aumentando su popularidad.
A medida que la población mundial sigue aumentando y el cambio climático incrementa la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, la necesidad de una arquitectura más sostenible se hace más acuciante. El Mass Timber o madera en masa, es un material de construcción que ha demostrado ser increíblemente eficiente en términos de uso de energía y consumo de recursos, pero también está ganando popularidad porque puede utilizarse para edificios altos como los rascacielos.
La madera en masa es un material más resistente y duradero que la madera tradicional; también es más ligera que el acero o el hormigón, lo que hace que la madera en masa sea una buena opción para los edificios altos. Este material respetuoso con el medio ambiente seguirá ganando popularidad a medida que los promotores innoven en el uso de la madera en masa; actualmente, la mayoría de los edificios construidos con este material tienen menos de 10 pisos de altura (aunque hay otros más altos en proyecto).
Aunque la madera en masa se ha utilizado desde la antigüedad -los egipcios la usaron para construir algunas de sus pirámides-, la tecnología moderna fue inventada por el arquitecto austriaco Fritz Leonhardt en 1963, cuando mezcló cemento con aserrín de un aserradero local para crear un material de construcción alternativo más resistente que la madera convencional pero más barato que el acero o el hormigón.
2. La impresión de estructuras en 3D sigue avanzando.
La impresión 3D es una tecnología que permite imprimir objetos en tres dimensiones. Se utiliza en la construcción, la medicina y la fabricación. El sector de la impresión 3D está creciendo rápidamente, y se espera que el número de impresoras 3D sea de 23 millones en 2025.
Los edificios impresos en 3D se construyen desde hace años y son cada vez más comunes. Gran parte de esta tendencia puede atribuirse al mayor acceso a impresoras industriales asequibles, así como a las nuevas técnicas de construcción que facilitan más que nunca a los arquitectos y constructores la incorporación de elementos arquitectónicos en sus diseños que, de otro modo, resultan imposibles o prohibitivos con los métodos tradicionales.
3. Materiales como el cáñamo y el bambú se vuelven creativos.
El bambú es una hierba de rápido crecimiento que puede utilizarse como material de construcción, mientras que el cáñamo es una planta que puede utilizarse como material de construcción. Ambos materiales son naturalmente aislantes, lo que significa que ayudan a mantener los edificios frescos durante el verano y cálidos durante el invierno.
El bambú y el cáñamo también pueden utilizarse en aplicaciones de suelos como baldosas o incluso como piezas de acento por su versatilidad y aspecto.
4. Los principios “de la cuna a la cuna” son más populares que nunca.
Se trata de una forma de diseñar los productos para que puedan ser reutilizados, reciclados y compostados al final de su vida útil. Fueron acuñados por primera vez por el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough en un libro de 1999 titulado Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. En la actualidad, empresas como Adidas y Nike han adoptado estos principios a la hora de fabricar sus zapatos.
5. El cemento está reduciendo su huella de carbono.
La industria del cemento es uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono, ya que representa el 5% de todas las emisiones de CO2. El cemento se produce triturando y calentando rocas que contienen carbonato de calcio, un compuesto que se encuentra en la piedra caliza. Este proceso libera a la atmósfera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Sin embargo, se están desarrollando nuevas tecnologías que reducirán la huella de carbono de la producción de cemento al capturar y almacenar el CO2 antes de que entre en nuestra atmósfera. Estas nuevas tecnologías incluyen la captura, utilización y secuestro de carbono (CCUS).
Los sistemas CCUS utilizan procesos químicos para separar el CO2 de las centrales eléctricas de carbón o de fuentes industriales como las acerías antes de quemarlo como combustible, en lugar de liberarlo a la atmósfera, donde provoca problemas relacionados con el cambio climático, como la subida del nivel del mar o el aumento de las condiciones de sequía en determinadas regiones del mundo.
6. La fabricación digital gana en aceptación.
En los próximos años, la fabricación digital será más habitual en la construcción de edificios. La fabricación digital es una forma de fabricar productos más rápida y eficazmente que los métodos tradicionales. Por ejemplo, puede utilizarse para fabricar piezas complejas para grandes edificios, como rascacielos o puentes, que antes sólo eran posibles mediante el trabajo manual. Aunque esta tecnología ya se utiliza en muchos sectores, como la robótica y la aviación, es probable que veamos una mayor adopción de las prácticas de fabricación digital en la arquitectura debido a sus requisitos únicos de precisión y detalle al construir grandes estructuras físicas.
El futuro de la construcción implica sin duda un mayor uso de esta tecnología, así como de otras tecnologías emergentes como la impresión 3D o las herramientas de modelado de realidad aumentada que ayudan a los arquitectos a visualizar sus diseños antes de que se hagan realidad.
7. El vidrio sigue siendo más sostenible y eficiente.
- El vidrio sigue siendo más sostenible y eficiente gracias a las nuevas tecnologías y materiales, como el vidrio inteligente y los revestimientos que ahorran energía.
- El vidrio es un recurso renovable, ya que puede producirse utilizando arena, que está disponible en abundancia en todo el mundo.
- Es duradero, reciclable y resistente al fuego, además de ofrecer excelentes propiedades de aislamiento térmico que lo convierten en un gran aislante.
- Y como el vidrio es transparente, permite la entrada de luz natural en los hogares (lo que también reduce la necesidad de iluminación artificial).
8. La energía solar aumenta, desde las fachadas solares hasta el uso de hormigón con células solares integradas (llamados “hormigones solares”).
A medida que el mundo se va concienciando de la necesidad de una fuente de energía sostenible, la energía solar es una opción obvia. En Ciudad de México ya se puede ver este tipo de arquitectura en forma de fachadas solares en los edificios. Además, existen materiales de hormigón que llevan integradas células solares (llamados “hormigones solares”) que permiten construir edificios y estructuras aún más eficientes.
Ya estamos viendo el comienzo de la reducción de los residuos de la construcción a través de la deconstrucción, los edificios flotantes y los diseños adaptables que permiten la reutilización, el cambio de uso e incluso la reubicación de los edificios o de sus partes a medida que las necesidades cambian con el tiempo, una tendencia que continuará en 2023 y más allá, ya que buscamos maneras de tener una huella más ligera en la tierra.
Estas tendencias son sólo el principio de lo que está por venir. La arquitectura sostenible aún está en pañales, con muchas innovaciones en materiales, procesos y técnicas por descubrir. El futuro de la arquitectura sostenible seguirá sacándonos de nuestra zona de confort y acercándonos a un mundo más ecológico y libre de residuos y contaminación.