Hoy en día, las casas se construyen a partir de los parámetros de la arquitectura sustentable. Sin embargo, la mayoría de las personas habitan viviendas que no se diseñaron como espacios respetuosos del medio ambiente. El objetivo en el pasado era construir casas cómodas y funcionales del modo más accesible.
Para convertir nuestra casa en un espacio amistoso con el medio ambiente, debemos implementar pequeños cambios poco a poco.
Continúa leyendo para aprender algunos consejos sobre las acciones y los cambios que podrías implementar para proteger el medio ambiente y ahorrar dinero en el proceso.
Tu nueva casa sustentable
Recicla correctamente: el reciclaje es una de las mejores acciones que podemos tomar para cuidar nuestro planeta. Aunque parece un pequeño acto, reciclar aporta mucho más al bienestar del medio ambiente de lo que imaginamos. Asegúrate de separar los elementos a reciclar del modo correcto.
Adquiere electrodomésticos que ahorren energía: al comprar electrodomésticos como lavavajillas, refrigeradores y bombillas de luz debes verificar que permitan el ahorro de energía.
Crea productos de limpieza sin químicos tóxicos: los productos de limpieza caseros y sin tóxicos son más saludables para nosotros, nos ayudan a ahorrar dinero y al mismo tiempo protegen al medio ambiente. Además, la mayoría de los ingredientes más poderosos utilizados para crear estos productos de limpieza caseros quizá ya estén disponibles en tu alacena.
Consume productos de estación: compra productos locales y de estación para evitar el costo medioambiental de consumir comida que debe ser transportada desde distintas locaciones. Además, mejora el modo en el cual estimas cuánta comida consumirás para evitar desperdiciar alimentos.
Aísla los cuartos: sellar las juntas en las paredes y escoger ventanas con doble vidrio te permitirá ahorrar hasta un 50 % en los costos vinculados a calefaccionar y refrigerar tu hogar.
Escoge focos LED: estos focos duran hasta 70,000 horas y no contienen elementos tóxicos. Al elegir focos LED, estarás ayudando al medio ambiente y reducirás tus gastos vinculados a la iluminación.
Recoge el agua de la ducha: existen contenedores especiales que te ayudarán a recoger el agua que no utilizas al darte una ducha. Luego, podrás reutilizar este recurso para regar las plantas o para limpiar los pisos de tu casa sustentable.
Compra un sanitario de doble descarga: este sistema cuenta con dos botones que permiten descargar dos cantidades diferentes de agua según tus necesidades. Los sanitarios de doble descarga reducen el consumo de agua hasta un 50 %.
Pinta con productos ecológicos: la pintura ecológica se confecciona con sustancias vegetales. Este producto no contiene petróleo y es biodegradable.
Planta un huerto: incluso en un espacio pequeño podrás establecer un huerto de plantas aromáticas. Al hacerlo, tendrás aire puro en tu casa sustentable y también hierbas frescas para tus recetas de cocina.
¿Preparado para realizar algunos cambios? ¡Empieza hoy mismo!